Organizando tu boda, firmarás más contratos que durante toda tu vida, o por lo menos, deberías
Si no entiendes algo, pregunta, los proveedores deben explicarte todo lo que no entiendas, NO FIRMES sin entender perfectamente el documento.
Los contratos son la garantía de que u servicio se va a realizar con las condiciones que recoge y si no se cumplieran, como consumidor la ley te amparará. Recuerda que todos los contratos se pueden negociar (es un acuerdo entre dos partes); NO puedes cambiar los servicios ofrecidos, pero si las condiciones de la prestación del servicio.
¿QUÉ PROVEEDORES DEBEN TENER CONTRATO DE BODAS?
La mayoría de los profesionales deben ofrecerte la posibilidad de firmar un contrato aunque sea algo engorroso, pero garantiza a ambas partes que tu cumplirás con los pagos que en el se reflejen y que recibirás el servicio por el cual has pagado. Habrá proveedores que no te ofrezcan un contrato, pero si un documento vinculante, como una orden de servicio, factura proforma...
Si o si, debes firmar un contrato con Fotógrafos, Videógrafos, Wedding Planner,Finca, incluso Catering, (en este caso, te puede ser válida la orden de servicio donde se detalle todo), en el caso de Decoración, Florista será válida un presupuesto donde se refleje la aceptación por tu parte, ya sea aceptándolo por escrito (preferiblemente por email) o realizando el abono de la reserva correspondiente.
En caso de que aceptes por medio de una conversación presencial o telefónica, te recomiendo hacer un resumen escrito por email, donde se reflejen todos los puntos.
¿QUÉ CLAUSULAS DEBEN INCLUIR LOS CONTRATOS DE TU BODA?
- SERVICIOS PRESTADOS:
Básicamente, lo que vas a obtener por el precio que vas a pagar. Debe estar todo bien detallado, no vale con describir el servicio. Piensa bien cualquier servicio extra que puedas necesitar de el profesional, porque los servicios extra suelen tener un coste, (cosa normal, ya que es tiempo y dinero para el profesional).
-DESPLAZAMIENTOS Y DIETAS:
En el caso de que el lugar de celebración de tu boda no esté en el área de trabaja incluida en el presupuesto, deberá haber un coste añadido por los desplazamientos y dietas. Las condiciones de dichos puntos deberán reflejarse en el contrato. Por ejemplo: Contratas a un proveedor de otra isla; debes tener en cuenta el barco, alojamiento y comida (Si, esas personas también comen).
-PAGOS:
Debe incluir un calendárío de pagos, indicando fecha, cantidad y forma de abono, si la reserva es o no reembolsable, si hay algún pago después de la boda...
-CANCELACIÓNES, MODIFICACIONES Y/O APLAZAMIENTOS:
Hoy por hoy este apartado debe quedar bien atado y ser justo para ambas partes. Por ejemplo ¿Si se aplaza la boda?, ¿Si se cancela?, ¿Si el proveedor tiene la nueva fecha ocupada?...
- PLANES B:
Los proveedores son personas, no debemos olvidarnos de eso, se pueden poner enfermos, pueden tener un accidente... Pero también deben darte opciones para estos casos y deben quedar registrados en el contrato, En esta cláusula debe quedar reflejado si tiene quien lo cubra si le pasa algo.
-PRETECCIÓN DE DATOS:
Una cosa es que tu wedding planner pase tus datos a los demás proveedores para que redacten sus contratos y otra cosa es que cualquier proveedor venda tus datos a terceros, por lo que debes verificar que estas protegido/a frente a esto.
-RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Esta cláusula no suena bien, eso de leer los JUZGADOS DE X, en el contrato de tu boda, no es agradable, o por lo menos a mi no me lo parece, pero es tan necesaria como cualquier otra de las que te he mencionado.
Ahora bien, hay dos profesionales que tienen cláusulas que NO SE DEBEN PASAR POR ALTO
1. FOTÓGRAFOS/ VIDEÓGRAFOS:
- Derechos de propiedad intelectual:
El fotógrafo, es el autor de las fotos; tú pagas por el uso, difusión, reproducción de esas fotos; pero NUNCA podrás tener la PROPIEDAD INTELECTUAL de las mismas.
-Derechos de imagen:
Esta parte es la tuya, los derechos de imagen pertenecen a los novios y deben ser ustedes quienes decidan si quieres cederlos o no a tu fotógrafo/vidoógrafo para la difusión con fines promocionales y/o comerciales.
2- EMPLAZAMIENTOS Y CATERINGS
En esta cláusula debes tener en cuenta si trabajan con mínimo de personas y si en estas están incluidos los profesionales que forman parte del Staff (esos que pasarán el día de vuestra Boda allí. Recuerda que deben comer y beber, nada de alcohol, pero si agua y refrescos); si lo tuvieran y no llegas al mínimo debes abonar hasta la cantidad acordada.
Podrás negociar con los emplazamientos y catering previo a la firma del contrato, no es justo para ellos que lo hagas llegando al final del proceso y veas que ha caído un porcentaje de tus invitados.
Si eres NOVIO o NOVIA, me encantará saber si crees que falta alguna cláusula a tener en cuenta y si eres PROVEEDOR, también.
Nos vemos la semana que viene.